top of page

La Comisión de Educación Superior de SAMEN impulsa una red de intercambio sobre Medicina Narrativa en la formación en salud

  • Foto del escritor: SAMEN
    SAMEN
  • hace 5 días
  • 3 min de lectura

La Comisión de Educación Superior de SAMEN, conformada en 2023 por integrantes de distintas disciplinas vinculadas a la docencia en carreras terciarias y universitarias del ámbito de la salud, continúa consolidando espacios de reflexión e intercambio en torno a la Medicina Narrativa (MN) y su incorporación en la formación de profesionales.


Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión de la Medicina Narrativa en el ámbito educativo, el relevamiento de experiencias existentes y la construcción de una red de intercambio que favorezca la integración de las narrativas en la enseñanza de las ciencias de la salud. La propuesta busca fortalecer una formación integral y humanística, promoviendo nuevas formas de reflexión sobre la práctica profesional.


En el marco de las II Jornadas de Medicina Narrativa de la SAMEN “Desplegar las Narrativas en el campo de la Salud”, realizadas en 2025, la Comisión organizó la mesa redonda “Medicina narrativa en los primeros años de formación universitaria” (https://youtu.be/wWqFthPN8cQ?si=JekZxSVDWMbUw30d). 

Allí se compartieron experiencias, logros y desafíos vinculados con la incorporación de la Medicina Narrativa en distintas instituciones y regiones del país. Las conclusiones del encuentro señalaron que, más allá del formato de implementación —ya sea como asignatura obligatoria o electiva, actividades integradas a materias clínicas, simulación u otras modalidades—, los y las estudiantes valoran especialmente estos espacios como oportunidades para expresarse y reflexionar sobre sus primeras experiencias en la práctica sanitaria. Asimismo, destacaron el aporte de las narrativas para repensar la relación paciente-profesional de la salud, comprender la influencia de la propia biografía en la construcción de la identidad profesional e integrar emociones y reflexión en la práctica cotidiana.


Entre los principales obstáculos identificados se mencionaron la resistencia inicial a su inclusión en espacios curriculares,  el desconocimiento de la Medicina Narrativa y las dificultades para lograr respaldo institucional e inclusión formal en los planes de estudio. En este sentido, uno de los desafíos centrales consiste en tender puentes entre el lenguaje de las humanidades y el de la biomedicina, promoviendo alianzas institucionales que permitan fortalecer y expandir estas propuestas.


Posteriormente Analía Cucchiara, integrante del grupo, presentó su trabajo de integración de prácticas narrativas en la Carrera de Medicina de la Universidad Maimonides. (https://www.youtube.com/watch?v=hn4Fbs4PLP4&t=15s)


A partir del interés y los vínculos generados durante las Jornadas, la Comisión impulsó la creación de una red de docentes y profesionales de las ciencias de la salud interesados en la Medicina Narrativa. Como resultado de esta iniciativa, en febrero de 2026 se llevó a cabo la Primera Jornada de Intercambio “Las narrativas en la formación de profesionales de la salud: ¿en qué estamos y qué más podemos hacer?”, organizada conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Favaloro.


La actividad reunió a más de sesenta participantes provenientes de los campos de la salud, las humanidades, las ciencias sociales y las artes, con el propósito de promover un intercambio reflexivo sobre el papel de la Medicina Narrativa en la construcción de una identidad profesional más humanista, integral y centrada en el cuidado y el autocuidado.


El encuentro incluyó una conferencia inaugural sobre narrativas en tiempos de inteligencia artificial (https://youtu.be/j12gFXDQAJ4?si=bSABdx1DPWhH_Ixf) y un conversatorio de cierre en el que panelistas de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Maimónides compartieron sus experiencias institucionales.


La propuesta central se desarrolló bajo la metodología de “Espacio Abierto”, mediante círculos de diálogo organizados en torno a diversas preguntas disparadoras, entre ellas:

  • ¿Para qué, cómo y qué ficciones leer en espacios de Medicina Narrativa durante la formación?

  • ¿Qué historias de pacientes moldearon la identidad profesional y cómo transformarlas en recursos didácticos?

  • ¿Qué entendemos por competencias narrativas y cómo transmitirlas a los y las estudiantes?

  • ¿Qué aportes ofrece la escritura reflexiva basada en la experiencia?

  • ¿Cómo pueden las narrativas favorecer el cuidado y el autocuidado durante la formación profesional?

  • ¿Qué lugar debería ocupar la Medicina Narrativa en los planes de estudio?


Actualmente, la Comisión trabaja en la organización de un segundo encuentro, previsto para el sábado 8 de agosto a partir de las 9 hs. con modalidad  virtual sincrónica, bajo el título “El poder de las palabras en salud”. La propuesta contará con la participación de la Dra. en Lingüística Nelly Rueda, y volverá a desarrollarse un encuentro bajo la modalidad de “Espacio Abierto”, con rondas simultáneas de diálogo y un plenario final.


En paralelo, la Comisión proyecta realizar un relevamiento de las actividades narrativas desarrolladas por integrantes de esta incipiente red en distintos espacios educativos, a través de una encuesta, a distribuirse próximamente.


Por otra parte, la Comisión se propone continuar trabajando para ampliar y fortalecer la red mediante una comunicación fluida y la propuesta de Jornadas periódicas de intercambio de experiencias y formación.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page